Request My Consultation

¿Cómo podemos ayudarle?

Forma de Contacto Rápido

Presentar Información

Abogado especialista en Violencia Doméstica de Phoenix

Falsas acusaciones de Violencia Doméstica

A veces, en ciertos casos de Violencia Doméstica en Arizona, existen circunstancias que implican un arresto en las cuales existe poca o ninguna evidencia en contra del acusado y no hay testigos oculares independientes que puedan declarar en su contra. También es posible que existan directivas policiales que requieran que el agente de policía arreste al sospechoso sin más razón que su propio criterio. En dichos casos, personas inocentes pueden resultar acusadas falsamente de Violencia Doméstica.

Penas por Violencia Doméstica

Las penas por Violencia Doméstica pueden tener efectos considerables a largo plazo en su vida cotidiana, como puede ser la encarcelación, multas, terapia profesional, interferencia en su derecho de portar un arma de fuego, dificultad para conseguir o conservar un empleo o licencias profesionales, y contacto restringido con su cónyuge, hijos u otros miembros de su familia. En Arizona, los casos de Violencia Doméstica se rigen por la sección 13-3601.01 del A.R.S., que contiene los elementos legales necesarios para que una persona sea declarada culpable de este tipo de delitos. Los casos de Violencia Doméstica pueden calificarse como delitos menores o delitos graves. Las políticas en cuanto al juicio de casos de Violencia Doméstica suelen variar dependiendo de la jurisdicción.

Obtenga ayuda de un abogado criminalista de Phoenix

Si ha sido acusado de Violencia Doméstica, es posible que se vea enfrentado a órdenes de restricción que dictan a dónde puede ir, lo que puede hacer, con quién puede hablar y a quién puede contactar. Los abogados de MayesTelles PLLC cuentan con una amplia experiencia y vastos conocimientos en el manejo de casos de Violencia Doméstica y lo ayudarán a resolver las acusaciones que pesan sobre usted.

A continuación, presentamos una lista de los tipos más comunes de Violencia Doméstica en el estado de Arizona con los que nuestros abogados experimentados pueden ayudarlo:

  • Violencia Doméstica (A.R.S. §13-3601)
  • Violencia Doméstica agravada (A.R.S. §13-3601.02)
  • Interferencia con procedimientos judiciales (A.R.S. §13-2810)
  • Escándalo en público (A.R.S. §13-2904)
  • Abuso infantil o de adultos vulnerables (A.R.S. §13-3623)
  • Agresión y agresión agravada (A.R.S. §13-1203 y §13-1204)
  • Daños criminales (A.R.S. §13-1602)
  • Acoso y Acoso agravado (A.R.S. §13-2921)
  • Violación de Órdenes de restricción (A.R.S. §13-3602)

Violencia Doméstica

Las estrategias de defensa en casos de Violencia Doméstica varían según la relación del presunto responsable con la presunta víctima, la voluntad de la presunta víctima de entablar una acción judicial, y según las diferentes políticas de cada jurisdicción. Es importante contar con la asistencia de un abogado experimentado que esté familiarizado con los procedimientos de las diferentes jurisdicciones y que conozca perfectamente las mejores estrategias para defenderlo de acusaciones de Violencia Doméstica. Póngase en contacto con los experimentados abogados de MayesTelles PLLC a cualquier hora del día o de la noche para discutir acerca de su caso.

En algunos casos, es posible tener acceso a un programa de recuperación. Los programas de recuperación generalmente implican pagar una multa al tribunal y seguir un programa de control de la ira o una terapia enfocada a la prevención de la Violencia Doméstica durante 26 semanas o más, pagando cada sesión. En varias jurisdicciones, se obtendrá el sobreseimiento del caso y/o la anulación de la sentencia si se completa el programa de recuperación satisfactoriamente. Sin embargo, el programa de recuperación es un proceso largo y difícil, el porcentaje de fracaso es alto debido a la gran cantidad de clases que se deben tomar y a su precio, y la mayoría de las personas tienen solo una oportunidad para aprobar el programa y obtener el sobreseimiento de su caso. Por ello, el programa de recuperación no siempre es a mejor opción, aunque esté disponible. Si bien algunas jurisdicciones ofrecen el programa de recuperación en primera instancia, en otras es posible que se deba pelear una difícil batalla para convencer a la acusación (que debe tomar en cuenta la opinión de la víctima) de dar acceso a este tipo de programa. Sea cual fuere la situación, siempre es conveniente contar con la representación de un abogado experimentado y con un profundo conocimiento de este tipo de casos.

Se considera Violencia Doméstica agravada (delito grave de clase 5), si se trata de la tercera acusación de Violencia Doméstica en un período de 7 años. Una tercera condena por Violencia Doméstica en un período de 7 años resultará en una pena de prisión obligatoria de un mínimo de cuatro meses. Una cuarta condena por Violencia Doméstica en un período de 7 años resultará en una pena de prisión obligatoria de un mínimo de ocho meses. En cualquiera de estos casos, no existe la posibilidad de obtener libertad condicional hasta que se haya cumplido con la pena de prisión mínima obligatoria.

Por lo general, el acusado enfrenta acusaciones de varios delitos de Violencia Doméstica al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona puede ser acusada al mismo tiempo de agresión, escándalo en público y daños criminales como parte de la acusación de Violencia Doméstica. Por ello, el riesgo de ser acusado de Violencia Doméstica agravada es alto, y debe consultar inmediatamente a un abogado criminalista experimentado para discutir acerca de sus derechos.

Violencia Doméstica agravada

Se considera Violencia Doméstica agravada (delito grave de clase 5), si se trata de la tercera acusación de Violencia Doméstica en un período de 7 años. Una tercera condena por Violencia Doméstica en un período de 7 años resultará en una pena de prisión obligatoria de un mínimo de cuatro meses. Una cuarta condena por Violencia Doméstica en un período de 7 años resultará en una pena de prisión obligatoria de un mínimo de ocho meses. En cualquiera de estos casos, no existe la posibilidad de obtener libertad condicional hasta que se haya cumplido con la pena de prisión mínima obligatoria.

Frecuentemente, el acusado enfrenta acusaciones de varios delitos de Violencia Doméstica al mismo tiempo. Por ejemplo, una persona puede ser acusada al mismo tiempo de agresión, escándalo en público y daños criminales como parte de la acusación de Violencia Doméstica. Por ello, el riesgo de ser acusado de Violencia Doméstica agravada es alto, y debe consultar inmediatamente a un abogado experimentado para discutir acerca de sus derechos.

Agresión y Violencia Doméstica

Los elementos que definen un delito de agresión son que una persona cause daños físicos a otra intencionalmente, deliberadamente o por imprudencia (delito menor de clase 1), que ponga a la otra persona intencionalmente en una situación en donde considere que se encuentra ante un riesgo inmediato de sufrir una lesión física (delito menor de clase 2), o que tenga contacto físico intencional con la persona con el objetivo de lastimarla, insultarla o provocarla (delito menor de clase 3).

La agresión podrá considerarse un delito de Violencia Doméstica dependiendo de la relación entre la presunta víctima y el presunto culpable. Los acusados condenados por agresión relacionada con Violencia Doméstica deben seguir un programa de tratamiento obligatorio. Las personas acusadas y condenadas por múltiples delitos de Violencia Doméstica pueden enfrentar cargos de Violencia Doméstica agravada, un delito grave de clase 5, con pena de prisión obligatoria.

Interferencia con procedimientos judiciales/Violación de orden de restricción

Se suele entablar una acusación de interferencia con procedimientos judiciales (un delito menor de clase 1) en tanto que delito de Violencia Doméstica bajo la sección §13-2810 del A.R.S., en el caso de violación intencional de una orden de restricción. Ya que debe probarse que la persona cometió el delito "intencionalmente", el Estado tiene un arduo trabajo para proporcionar evidencias satisfactorias de que un individuo actuó deliberadamente, y generalmente un abogado experimentado es capaz de obtener un veredicto favorable en el tribunal.

La interferencia con procedimientos judiciales podrá considerarse un delito de Violencia Doméstica dependiendo de la relación entre la presunta víctima y el presunto culpable. Los acusados que son condenados por este tipo de delitos relacionados con Violencia Doméstica deben seguir un programa de tratamiento obligatorio. Las personas acusadas y condenadas por múltiples delitos de Violencia Doméstica pueden enfrentar cargos de Violencia Doméstica agravada, un delito grave de clase 5, con pena de prisión obligatoria.

Escándalo en público y violencia doméstica

Se considera escándalo en público cuando una persona:

  • Perturba intencionalmente la tranquilidad de un vecindario, de una familia o de una persona
  • Participa en una pelea o muestra conductas violentas o seriamente perjudiciales, o causa ruido excesivo
  • Utiliza lenguaje o gestos ofensivos o abusivos ante una persona, de modo que pueda provocar una reacción física inmediata de dicha persona
  • Causa cualquier tipo de tumulto prolongado o tiene un comportamiento anormal con la intención de impedir o afectar el desarrollo de asambleas, reuniones o procesiones
  • Se niega a obedecer una orden válida de dispersión dictada con el objetivo de salvaguardar la seguridad pública en situaciones de incendio, riesgo u otro tipo de emergencias.
  • Maneja, muestra o acciona de forma imprudente un arma mortal o un instrumento peligroso.

Si hay un arma mortal o un instrumento peligroso, los cargos pueden considerarse como un delito grave de clase 6. En todas las demás ocasiones, el escándalo público se considera como un delito menor de clase 1. Debido a que se necesita una prueba de intención y/o conocimiento para condenar a un individuo por escándalo en público, los abogados expertos suelen obtener veredictos favorables para sus clientes en este tipo de casos.

Los cargos por escándalo en público se suelen considerar como cargos de Violencia Doméstica cuando existe una relación especial entre la presunta víctima y el presunto culpable. Los cargos por escándalo en público suelen presentarse junto con cargos de agresión y/o daños criminales. Los acusados condenados por escándalo en público relacionado con Violencia Doméstica deben seguir un programa de tratamiento obligatorio. Las personas acusadas y condenadas por múltiples delitos de Violencia Doméstica pueden enfrentar cargos de Violencia Doméstica agravada, un delito grave de clase 5, con pena de prisión obligatoria.

Amenaza o intimidación y violencia doméstica

Para que una persona sea acusada de amenaza o intimidación, es necesaria la presencia de una amenaza o intimidación física o verbal y:

· Causar una lesión física a otra persona o daños graves a sus bienes

· Causar intencionalmente o por imprudencia disturbios públicos graves, incluyendo entre otros la evacuación de un edificio, lugar de reunión o medio de transporte

· Causar lesiones físicas a otra persona o dañar sus bienes para promover, incitar o hacer que una persona participe en una banda criminal organizada, una agrupación criminal o extorsión organizada.

Los cargos por amenaza o intimidación se suelen considerar como cargos de Violencia Doméstica cuando existe una relación especial entre la presunta víctima y el presunto culpable. Los cargos por amenaza o intimidación suelen presentarse junto con cargos de agresión, entre otros. Los acusados que son condenados por amenaza o intimidación y Violencia Doméstica deben seguir un programa de tratamiento obligatorio. Las personas acusadas y condenadas por múltiples delitos de Violencia Doméstica pueden enfrentar cargos de Violencia Doméstica agravada, un delito grave de clase 5, con pena de prisión obligatoria.

Daños criminales y Violencia Doméstica

Se consideran daños criminales cuando una persona:

  • Rompe o daña los bienes de otra persona
  • Altera los bienes de otra persona impidiendo su funcionamiento normal
  • Altera o daña los bienes de una empresa de servicio público
  • Estaciona un vehículo de manera tal que impide el acceso de ganado a la única fuente de agua disponible
  • Pinta o escribe un mensaje, slogan, cartel o símbolo en un edificio, estructura o superficie pública o privada, con excepción del suelo, sin la autorización del propietario.

Los cargos por daños criminales se suelen considerar como cargos de Violencia Doméstica cuando existe una relación especial entre la presunta víctima y el presunto culpable, tal como se describe en la sección e Violencia familia de nuestra página web. Los cargos por daños criminales suelen presentarse junto con cargos de escándalo en público y agresión, entre otros. Los acusados condenados por delitos relacionados con Violencia Doméstica deben seguir un programa de tratamiento obligatorio. Las personas acusadas y condenadas por múltiples delitos de Violencia Doméstica pueden enfrentar cargos de Violencia Doméstica agravada, un delito grave de clase 5, con pena de prisión obligatoria.

Acoso

Se considera acoso cuando una persona, con la intención de acosar:

  • Entra en contacto, entabla o provoca una comunicación de manera anónima o de cualquier otra forma con otra persona a través de medios verbales, electrónicos, mecánicos, telegráficos o escritos de modo que se constituya un acoso
  • Continúa siguiendo a una persona en un espacio público sin ninguna razón o propósito legítimo aunque se le haya pedido dejar de hacerlo
  • Comete actos de acoso hacia una persona reiteradamente
  • Vigila o pide a otro individuo que vigile a una persona sin motivo legítimo
  • En más de una ocasión realiza falsas declaraciones ante una autoridad policial, una agencia de crédito o una organización de servicios sociales.
  • Interfiere con el funcionamiento o el abastecimiento de servicios públicos.

Debido a que se necesita una prueba de intención y/o conocimiento satisfactoria para condenar a un individuo por acoso, los abogados expertos suelen obtener veredictos favorables para sus clientes en este tipo de casos. Los cargos por acoso se suelen considerar como cargos de Violencia Doméstica cuando existe una relación especial entre la presunta víctima y el presunto culpable. Este tipo de cargos también suele presentarse junto con cargos por escándalo en público y amenaza o intimidación, entre otros. Los acusados que son condenados por delitos relacionados con Violencia Doméstica deben seguir un programa de tratamiento obligatorio. Las personas acusadas y condenadas por múltiples delitos de Violencia Doméstica pueden enfrentar cargos de Violencia Doméstica agravada, un delito grave de clase 5, con pena de prisión obligatoria.